ASOCIACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA Y TERAPIA

Terapias, Educación y Actividades Asistidas con Animales


miércoles, 15 de mayo de 2013

Filosofía de la Asociación, Parte II




Nosotros, de la Asociación Toby Te Ayuda para la Formación y Mantenimiento de Perros de Asistencia Social, partimos de la base que la compañía de un animal es siempre beneficiosa para cualquiera.

Pensamos que  compartir la vida con un animal de compañía sienta bien casi a todo el mundo. La experiencia vital de compartir nuestra existencia con un perro es una lección de vida que aporta numerosos beneficios a la formación humanística, ética y ambiental como personas y a fomentar la empatía, la comprensión y el respeto del mundo animal.

Estamos convencidos que las personas que conocen, aman y respetan los animales de cualquier clase, son personas más justas, sanas y bondadosas. Consigo mismo y con todo su entorno.

En especial estamos seguros, que todo niño que tenga la fortuna y la oportunidad de compartir su infancia y crecimiento con la compañía de cualquier animal, será una persona más responsable y respetuosa con el medio ambiente en su vida adulta.

También estamos convencidos de los enormes beneficios que puede aportar a la salud física y mental determinadas practicas que contemplan la participación del binomio persona- animal.

La admiración del elegante vuelo del águila, la fascinación por los vivos colores del colibrí, la potencia del toro bravo, la velocidad del felino y la agilidad del mono despiertan nuestros instintos y con ellos nos donan felicidad. Por que forman parte de nuestro patrimonio existencial y milenario.

No hace falta sufrir ningún tipo de discapacidad o dolencia particular para disfrutar de los enormes beneficios que nos puede aportar un buen paseo a caballo. Una bonita relación con nuestro perro o las carantoñas de nuestro gato cuando sentados en el sofá nos reponemos de una larga jornada laboral.

Hoy en día, gracias a las modernas técnicas de diagnostico, los avances espectaculares en la comprensión de los mecanismos neuronales y el avance en los estudios del comportamiento animal o etología veterinaria, muchas cosas han cambiado en la concepción y practica de métodos de adiestramiento y educación de los animales.

El admirable trabajo desarrollado en los últimos años ha permitido resultados sorprendentes en muchos aspectos y hoy en día, en lo que se refiere especialmente a la formación y participación de lperro como absoluto protagonista y ayudante insostituible en tanta situaciones diferentes, se ha llegado a resultados impresionantes en las más dispares aplicaciones.

Los avances tecnológicos, científicos y metodológicos, combinados entre si, hoy nos permiten trabajar con unas exigencias altísimas. Muchos lugares comunes han sido desterrados para siempre y otras certezas han llegado para quedarse. 

Por eso hoy encontramos perros de trabajo y de asistencia con las misiones más impensables. Hace solo unos años, si alguien nos hubiera dicho, si se puede, no le habríamos dado crédito.

Hemos pasado en poco tiempo del único perro de asistencia conocido hasta hace bien poco, el lazarillo o perro para invidentes, a perros educados para asistir a personas diabéticas capaces de detectar, gracias a su olfato y una cuidada formación, bajos niveles de glucosa en su dueño y avisar/intervenir antes del fatídico sobrevenir del coma diabético. Muy indicados con niños pequeños y que aportan una seguridad inestimable sobre todo en las horas más críticas, las de la noche durante el sueño del niño y de toda su unidad familiar. Son perros que vienen adiestrados para olfatear a su "amo" con una frecuencia dada, de manera totalmente natural. Así cuando detecta en la piel, el típico olor que provoca la reacción química ante la ausencia de valores normales, el perro da la alarma.

Existen un sinfín de trabajos y preparaciones específicas que cubren un amplio espectro de discapacidades y dolencias. Perros que ayudan a abrir puertas, a quitarse la ropa, a recoger algo que se nos ha caído, a encender y apagar las luces. A traernos y llevarnos objetos y a muchas cosas más. Aquellos que estimulan la socialización y la estimulación motriz. Que ayudan a recordar itinerarios a personas con enfermedades neuronales degenerativas.

En la preparación y formación de perros de asistencia existen siempre dos caminos paralelos a recorrer. 

A) Formar  desde el principio al perro para un candidato indeterminado, con un perfil específico y    común a varias personas. Por ejemplo, un perro de asistencia para parapléjicos.

B) Formar desde el principio al perro para un candidato determinado con un perfil específico y único. Por ejemplo, un perro de asistencia para Cristobal, afecto de una lesión cerebral determinada.

La Asociación Toby Te Ayuda pretende trabajar recorriendo los dos caminos en contemporánea. Formado perros de asistencia genéricos y perros específicos para perfiles únicos y determinados en antelación. 

La Asociación Toby Te Ayuda quiere trabajar con todo tipo de perros de asistencia social en los campos de asistencia cotidiana, terapia asistida con animales, soporte emocional y contraste de la violencia de genero. Asistida de todo el equipo profesional y voluntario, cualificado y necesario para alcanzar los resultados deseados. 

La Asociación Toby Te Ayuda excluye desde el principio de su programa la formación de perros de asistencia para personas invidentes o también conocidos como lazarillos. Por que entendemos que ya existe una organización social de ámbito estatal, la ONCE, que se ocupa de manera muy competente de ese tipo de preparación.

Otro ámbito que la Asociación Toby Te Ayuda entiende muy complejo es el de las terapias asistidas con animales en general y con personas afectas de autismo en especial. Requiere un grado de especialización muy alto y la disposición de un equipo terapeuta muy preparado. Por estos motivos, es un frente de actuación que podríamos afrontar solo en un hipotético futuro y solo en la medida de nuestras capacidades. 

La Asociación Toby Te Ayuda no es una organización de terapeutas para TAA, es una entidad para la Formación y Mantenimiento de Perros de Asistencia. Que una vez criados y formados vienen dados en concesión temporal o permanente a personas con algún tipo de necesidad especial. Bien por que están afectados por algún tipo de discapacidad física o intelectual. O bien por que tienen un perfil determinado que reúne ciertas características de vulnerabilidad psicológica o de violencia de genero.

La Asociación Toby Te Ayuda se reservará siempre la titularidad de los animales acogidos en su programa de formación. Para tutelar su salud y garantizar el respeto de las condiciones que han determinado el derecho a la concesión por parte del beneficiario de la misma.

La Asociación Toby Te Ayuda se encargará, excepto en los casos que considere oportuno, del mantenimiento del perro durante toda su vida, de su salud, de su documentación y de cumplir con las leyes y obligaciones que  deriven de la posesión.

La Asociación Toby Te Ayuda se reserva el derecho de visitar los perros de la Asociación en cualquier momento para verificar su efectivo estado de salud y las condiciones de trato y residencia reservadas. En cualquier momento podrá rescindir la concesión, cuando lo considere oportuno según su propio criterio.

La Asociación Toby Te Ayuda someterá, si lo considera oportuno, a todas las pruebas sanitarias, físicas y de aptitud, controles y cursos de formación que entienda necesarios para cada perro de la Asociación.

Los perros de la Asociación Toby Te Ayuda deberán cumplir un determinado protocolo de cría, educación de la conducta, formación específica para su cometido concreto y certificación final de idoneidad  como perro de asistencia. Evaluado tanto por los profesionales de la Asociación como por organismos externos e independiente de la misma.

La Asociación Toby Te Ayuda rechaza y no podrá permitir ninguna violencia o maltrato animal. Malas practicas, incumplimientos de los acuerdos de cesión u otras circunstancias que pongan a riesgo en cualquier modo y forma la vida, integridad y salud física y psicológica de los perros de la Asociación, o el buen nombre y reputación de esta o cualquiera de sus miembros.

La Asociación Toby Te Ayuda declara los fueros de Madrid como la sede judicial oportuna para resolver cualquier discrepancia, pleito o causa judicial proceda por el ejercicio de su actividad y la defensa de sus derechos, buen nombre y honor de la entidad.

La Asociación Toby Te Ayuda es una asociación sin ánimo de lucro y con el objeto social de rescatar perros abandonados para su posterior formación y mantenimiento como perros de asistencia social. Para llevar a cabo el objeto fundacional, puede incentivar, promover, ejecutar y realizar cuantas actividades considere oportuno, dentro de la legalidad vigente y el propio marco estatutario. 


Toby Te Ayuda necesita vuestra colaboración, gracias de la visita y hasta pronto.



Toby Te Ayuda
Asociación para la Formación y Mantenimiento de Perros de Asistencia Social
Sede Social: C/Monte Escorial 6 1º - 28200 San Lorenzo de El Escorial-Madrid
Residencia: Crta. Provincial M601 Km 5.500 - 28450 Collado Mediano-Madrid
+34 91 771 67 04 - 672 361 802  tobyteayuda@hotmail.com
Registro Nacional de Asociaciones nº 601850
CC 2096 2502 93 3485033604
NIF G86668191


©tobyteayuda 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario