ASOCIACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA Y TERAPIA

Terapias, Educación y Actividades Asistidas con Animales


lunes, 8 de junio de 2015

Los animales no son cosas


                                                                         

FILÓSOFOS,JURISTAS Y ETÓLOGOS DENUNCIAN EL ANACRÓNICO ESTATUTO JURÍDICO QUE AMPARA A ESTOS SERES VIVOS EN ESPAÑA

         Para el derecho español los animales son cosas, meros bienes susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios.El libro EL DERECHO DE LOS ANIMALES  –un ensayo colectivo a cargo de filósofos ,juristas y etólogos editado por Marcial Pons– cuestiona este anacrónico estatuto jurídico y pone sobre la mesa " una nueva frontera moral" : el respeto humano al resto de animales.
"Los intelectuales y científicos que polemizan abiertamente a causa de la tauromaquia,la caza,los experimentos con animales en laboratorios,las granjas o los mataderos industriales son los que se preguntan si podemos dar  un trato  indefinidamente injusto,degradante o cruel a los animales", reflexiona en el prólogo del libro el escritor Basilio Baltasar, director del área cultural de la Fundación Santillana.
El volumen,el tercero de la Biblioteca del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos,ha sido presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por varios de sus autores.entre los participantes en el acto se encontraban Ignacio Polanco,presidente de la fundación Santillana quien resaltó que el derecho de los animales "es un notable reto para nuestros pensadores" ;Joaquín Estefanía, director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesus Polanco; y Antonio Rovira, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid y director de la colección.

El libro constata una lenta "transformación cultural"en España. Las denuncias de perros maltratados aumentaron un 88% en 2013 respecto a 2008, según datos del servicio de protección animal de la guardia civil . También se han dado pasos importantes en el terreno jurídico .La reforma del código penal en 2010 eliminó el requisito de "ensañamiento" del articulo 337 que tipifica el maltrato animal como delito. Antes cosas como ahogar a un galgo en un olivo o pegar un tiro a un gato eran cosas que se escapaban de la ley por considerarse sin saña.

"Hablar de los derechos de los animales tiene que ver con el progreso moral de la sociedad", manifestó Joaquin Estefania. Mientras que Antonio Rovira afirmo que "llos animales no humanos deben ser bienes constitucionalmente protegidos".En EL DERECHO DE LOS ANIMALES, las abogadas Cristina Becares y María Gonzalez Lacabex instan a cambiar la consideración legal de los animales como cosas,un paso dado ya en Alemania,Francia,Austria y Suiza.

Las juristas denuncian que el código penal tipifica el maltrato animal solo cuando es injusto o cruel. Estas abogadas critican ademas la diferente protección de los animales en funcion de la comunidad autónoma en la que estén.

Derechos Reservados, Diario El País






Para más información:


Toby Te Ayuda
Asociación para formación de 
Perros de Ayuda Social
Sede Social: C/Monte Escorial 6 1º A
Oficina de información al público
Calle Las Pozas 181, Local 103
de lunes a sábado de 10 a 2 y de 5 a 8
28200 San Lorenzo de El Escorial – Madrid
 91 890 39 32 - 672 361 802 tobyteayuda@hotmail.com
ONG registrada con el nº 601850
NIF G86668191


No hay comentarios:

Publicar un comentario