ASOCIACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA Y TERAPIA

Terapias, Educación y Actividades Asistidas con Animales


miércoles, 24 de junio de 2015

TAA y AAA

Con la experiencia hemos entendido que el mejor Programa de asistencia con perros es aquel que combina tanto las Terapias Asistidas con Perros (TAP) con las Actividades Asistidas con Perros (AAP). Por eso desde Toby Te Ayuda nos gusta hablar de Intervenciones Asistidas con Perros (IAP)

La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. El proceso debe ser documentado y evaluado por el profesional (Tucker, 2004).

No conviene confundir las Terapias Asistidas con Animales, TAA, con lo que se denomina Actividades Asistidas con Animales o AAA. La diferencia fundamental entre ambas, es que las primeras, TAA, tienen que encuadrarse al interno de un programa terapéutico específico, más amplio, y siempre definido y coordinado por un profesional o equipo multi disciplinar de profesionales de la salud. Con unos objetivos pre fijados y una evaluación de resultados tangibles.
Por otro lado, las Actividades Asistidas con Animales, o AAA, comprenden una amplia gama de actividades y resultados, que muchas veces son comunes a las TAA, pero no necesariamente son encuadradas al interno de un tratamiento, son más enfocadas al aspecto social, emocional y recreativo para estimular el bienestar y mejorar la calidad de vida. Son efectuadas por técnicos especialistas en la conducción de la especie de animales implicados en la actividad, con conocimientos específicos sobre técnicas y metodologías enfocadas al objetivo. 

Como la Asociación Toby Te Ayuda se dedica fundamentalmente a trabajar con perros y desarrollar conocimientos en torno al mundo canino, consideramos oportuno hablar de TAP, o Terapias Asistidas con Perros.

Definiremos TAP, aquellas Terapias Asistidas con Perros con un planteamiento de trabajo dirigido por profesionales de la salud, encuadrados en un programa determinado y con unos objetivos concretos. Cuya resultado, eficiencia y beneficio puedan ser evaluados y contrastados a posteriori con claridad.





Para más información:

Toby Te Ayuda
Asociación para la Formación de 
Perros de Ayuda Social
Sede Social: C/Monte Escorial 6 1º A
Oficinas: Las Pozas 181, Local 103
28200 San Lorenzo de El Escorial-Madrid
+34 91 890 39 32 - 672 361 802  tobyteayuda@hotmail.com
Registro Nacional de Asociaciones nº 601850
                                       NIF G86668191



No hay comentarios:

Publicar un comentario